viernes, 14 de marzo de 2014

Plantean establecer Zona Marina Reservada para el Consumo Humano de los Recursos hidrobiológicos marinos

Iniciativa busca fortalecer la política actual del gobierno en materia de explotación sostenible y sustentable de los recursos hidrobiológicos marinos que redunde no sólo en garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, sino institucionalizar una política de pesca que garantice la conservación de las especies marinas utilizando instrumentos de planificación que contribuya al ordenamiento de la explotación de estos recursos.

El Proyecto de Ley 3270/2013-CR planteado por el Congresista Víctor Crisologo, establece como Zona Marina Reservada para el Consumo Humano de los recursos hidrobiológicos marinos, las áreas comprendidas desde el extremo norte del dominio marítimo hasta los 16°00'00'' Latitud Sur entre la línea de costa hasta las diez (10) millas marina del dominio marítimo y, desde los 16°00'00'' Latitud Sur hasta el extremo sur del límite marítimo entre la línea de costa hasta las siete (7) millas marina del dominio marítimo. Además, señala que para realizar actividades extractivas en dicha zona reservada, se debe contar con el permiso de pesca artesanal o de menor escala, emitido por la autoridad competente y conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca y la normatividad vigente. 

Al respecto, el congresista ancashino señaló que "la iniciativa pretende garantizar la ingesta de calorías y proteínas diarias de los peruanos para combatir la desnutrición. Es pertinente resaltar que los recursos hidrobiológicos marinos son una fuente rica en proteínas y calorías que ayudará sustancialmente a combatir el hambre y la desnutrición de las generaciones presentes y futuras del país, y por qué no, afirmar que podríamos ser una fuente de abastecimiento de estos recursos para la población mundial en el futuro, y eso, sólo se logra con una política sostenible de manejo de recursos", concluyó.

Según un informe publicado (2012) por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 84,9% de la producción mundial de pesca se destina al consumo humano, en tanto, el 15.1% se destina para usos no alimentarios. Además, es importante indicar que el consumo per cápita de pescado en el Perú es de 19 kg, en tanto, en Guyana es de 34 kg.

Con el ruego de su difusión

Unidad de Prensa

Despacho Congresista Víctor Crisólogo


Foto: Crédito Perú Pesquero