miércoles, 18 de junio de 2014

PLANTEAN CREAR UN SISTEMA DE BASE DE DATOS DE ARMAS DE FUEGO Y MATERIALES CONEXOS

Iniciativa legislativa presentado por el Congresista Víctor Crisologo, tiene por objetivo implementar un sistema de base de datos que permita hacer un historial de las armas de fuego, municiones y otros bienes conexos de uso particular (personas naturales o jurídicas), de uso policial y de uso militar.

Actualmente, esa carencia de una base de datos genera una aparente impunidad y discrecionalidad en el uso de ésta armas letales. En ese sentido, es pertinente que se institucionalice el historial de un arma de fuego, municiones y demás bienes conexos de esa naturaleza que permita facilitar la identificación y ubicación de los responsables de un mal uso del mismo.

El Proyecto de Ley N° 3617/2013-CR plantea que el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) tengan, respectivamente, bajo su responsabilidad el crear, administrar y mantener actualizado la base de datos de armas de fuego, municiones y demás materiales conexos bajo su competencia, propendiendo a un sistema de gestión de registros y localización eficiente y eficaz de dichos instrumentos y artefactos. Este incluirá el registro de las armas incautadas por órganos administrativos y judiciales competentes y las que al final de un proceso judicial se deriven al SUCAMEC. 

Indica que el reglamento establecerá la información que contendrá la base de datos.

De igual manera que las tres entidades indicadas, implementen un sistema de interconexión e interoperatividad de información y, de acuerdo a sus competencias y funciones, compartan dicha información a pedido de los órganos jurisdiccionales administrativos y judiciales que en cumplimiento de sus competencias y funciones a sí lo requieran.

Datos

En América Latina la violencia letal producida por armas de fuego supera ampliamente el promedio mundial. De acuerdo al Small Arms Survey 2012 , mientras que el mundo el 42% del total de homicidios involucran armas de fuego, esta cifra llega al 70% en el caso de América Central y 60% para Suramérica y El Caribe.

La evidencia empírica indica que la circulación y disponibilidad de armas de fuego y municiones en América Latina ha ido creciendo, lo cual se refleja en el incremento de las transferencias internacionales en el mercado legal y la intensificación de los flujos en el mercado ilegal.

Según las cifras del Small Arms Survey 2012, el valor anual de armas pequeñas y ligeras, piezas de repuesto, accesorios y municiones representa al menos US$8.5 billones, es decir más del doble de las estimaciones realizadas en 2006 (US$4 billones).