martes, 28 de octubre de 2014

CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE FERROCARRIL CHIMBOTE - PUCALLPA SE HARÁ REALIDAD

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó por unanimidad el proyecto de ley "Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Construcción y Operación de la Ferrovía Chimbote - Pucallpa (FECHIP)" (PL 2651/2013-CR), iniciativa sustentada esta mañana por el Congresista Víctor Crisologo, en su condición de autor. 

Durante la sesión ordinaria matutina de la referida Comisión, presidida por la congresista Doris Oseda, y luego de un extenso debate, los miembros de la Comisión aprobaron por unanimidad la referida iniciativa que contribuirá con el desarrollo de los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali con la finalidad de mejorar la competitividad interregional, articulando e integrando sus provincias. 

La construcción de la FECHIP comprenderá preferentemente, el tramo que interconecta las ciudades de Chimbote – Huallanca – Caraz - Yungay- Carhuaz - Huaraz – Recuay –Catac- Rapayan (Huari) -Tingo María (Huánuco) – Pucallpa (Ucayali). 

Durante la sustentación, Víctor Crisologo, incidió en que FECHIP está proyectado para integrarse a la red ferroviaria interoceánica centro Perú-Brasil. No solamente se buscará el desarrollo del transporte y el turismo, sino que fomentará el comercio fluido que requiere el Perú y el Brasil para unir el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, con lo cual los tres departamentos convertidos en una macroregión, serán verdaderos polos de desarrollo teniendo como puntos de enlace el puerto de Chimbote y Acre”, expresó el congresista ancashino.

HISTORIA

Mediante Ley del 15 de enero de 1869, el gobierno de José Balta recibió autorización del Congreso de la República, para que proceda a contratar, previo a estudios necesarios y presupuestos respectivos, la construcción de los ferrocarriles de Arequipa-Puno-Cusco, de Chimbote-Huaraz, de Trujillo-Pacasmayo-Cajamarca, de Lima-Jauja y otros que necesite el país.

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Los representantes gubernamentales de los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali, han venido realizando acciones conjuntas de coordinación con el propósito de fortalecer el proceso de integración fronteriza binacional Perú-Brasil (a través de estados como Acre, Rondoña y Amazonas).

Los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali, son regiones que requieren desarrollar sus potencialidades comparativas en los sectores pesquero, minero, agrícola, forestal  y turismo que podría ser exportado a Brasil. En tanto, el puerto de Chimbote es expectante para los brasileños para llevar productos y trasladar maquinaria pesada, porque en Manaos se producen diversos productos industriales y tecnológicos. De igual manera, fomentará el turismo receptivo porque la ferrovía recorrerá las principales ciudades ubicadas en el Callejón de Huaylas, Cordillera Blanca y Cordillera Negra.

BENEFICIOS PARA LOS DEPARTAMENTOS DE ANCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI

FECHIP beneficiará directamente e indirectamente a 2.4 millones de habitantes de las tres regiones mencionadas. Los beneficiarios directos sería alrededor de 1.4 millones de pobladores, de los cuales alrededor de 780 mil pobladores son de la región Ancash; 203 mil pobladores de la región Huánuco y 422 mil pobladores de la región Ucayali.

Promoverá mayor inversión en sectores potenciales como la minería, agricultura, agroindustria, forestal, turismo, comercio y otros sectores emergentes de la región, dado que tendrán condiciones de bajo costo de transporte para el traslado de su producción a los centros de consumos del país y del extranjero.

FECHIP, permitirá iniciar la implementación de un sistema de transporte multimodal en los departamentos de Ancash, Huánuco y Ucayali y los estados de Acre, Amazonas y Rondoña (Brasil). El movimiento de personas o mercancías utilizando dos o más medios de transporte al amparo de un único documento.

La potencial interconexión vial ferroviaria Perú – Brasil a través de las regiones de Ancash (Chimbote y otras)- Huánuco (Tingo María y otras)- Ucayali (Pucallpa y otras) con los estados de Acre Rondoña-Amazonas (Brasil), traería consigo un mayor desarrollo económico de las regiones por donde atravesaría la referida línea férrea, debido a sus ventajas competitivas con respecto a otros medios de transportes de larga distancia (se estima 800 Km de nuevas línea férrea que permitiría interconectar el Pacífico con el Atlántico).

El transporte ferroviario en general tiene la ventaja de mayor capacidad de carga en relación con la de transporte aéreo y carretero, más aún cuando se trate de grandes volúmenes (transporte minerales, productos en general, etc.). De igual manera con las nuevas tecnologías son más rápidas y seguras. Además de bajo costo en flete y pasajes para los usuarios, es también más amigable con el medio ambiente, y genera costos competitivos para el transporte en general. Sus bajos gastos en mantenimiento y operación hacen de este modo de transporte más competitivo con respecto a otros medios terrestres y aéreos.

AGRADECIMIENTO

Víctor Crisologo, agradeció  a los miembros de la Comisión de Transportes y Comunicaciones por el apoyo incondicional a su iniciativa que beneficiará a las regiones de centro del país.