jueves, 24 de abril de 2014

OPTIMIZARÁN LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DEL CANON


Iniciativa legislativa del Congresista Víctor Crisologo, pretende optimizar la distribución y utilización de los recursos provenientes del canon establecido mediante Ley N° 27506 y modificatorias, administrados por los gobiernos locales para mejorar la equidad en la distribución de los recursos provenientes del canon precisando el uso de los mismos en la zona de influencia directa donde extrae el recurso natural.

De la Distribución: Poblaciones de la zona de influencia serán beneficiadas.


La novedad del Proyecto de Ley N° 3337 es la consideración para efectos del proceso de distribución a los poblados de las zonas de influencia donde se exploten los recursos naturales y la modificación sustancial en la repartición del mismo. En ese sentido, en el siguiente gráfico se puede apreciar la propuesta y cómo la modificación planteada la(s) municipalidad(es) distrital(es) donde se ubica el centro de extracción del recurso natural, sólo podrá obtener el 5% del total del canon a distribuirse, en tanto, los otros gobiernos locales ubicados en la región (incluye la zona de influencia del proyecto extractivo) se repartirán el 70% de los recursos del canon de forma equitativa y proporcional.


En el caso de los gobiernos regionales mantendrán el 25% de la ley vigente.

De la Utilización: Universidades podrán destinar recursos para el proceso de acreditación.


La iniciativa plantea que los gobiernos locales donde se ubica la unidad de extracción del recurso natural, destinará el 30% de los recursos del canon que reciba a proyectos de inversión pública de la zona de influencia directa del proyecto extractivo (donde hubiere población).


Por otro lado, plantea que las universidades públicas que reciban recursos provenientes del canon de la parte correspondiente al gobierno regional, destinarán dichos recursos a intervenciones que pretenda crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de la infraestructura científica y tecnológica o de provisión de bienes o servicios, incluido proyectos que contribuyan al proceso de acreditación universitaria y al fomento de la investigación científica, tecnológica e innovación que potencien el desarrollo económico y social de la región.

Beneficios de la propuesta


La iniciativa legislativa pretende modificar, internamente, la distribución y uso de los mismos por parte de los beneficiarios, en este caso, las municipalidades.

Los beneficios que traería consigo una distribución más equitativa con mayor número de beneficiarios, permitirá una redistribución de la riqueza de las zonas que a la fecha tienen recursos y crecimiento, que sin duda la merecen, en tanto otras, requieren la solidaridad de sus vecinos y hermanos ciudadanos. En ese sentido, plantear la disminución del porcentaje que actualmente viene percibiendo las municipalidades distritales donde se extrae el recurso es justo y necesario con la finalidad de generar una bolsa mayor para el resto de las municipalidades del departamento donde se ubica dicho recurso. Además de incorporar como beneficiarios de dicha distribución a los municipios donde la empresa explotadora cuente con infraestructura operativa como parte necesaria para lograr el beneficio de la explotación del recurso natural. De igual manera, se beneficiará las zonas de influencia indirecta en referencia a la ubicación de la unidad de explotación .

Finalmente, en cuanto a los beneficios, respecto a la modificación del uso de los recursos del canon, es válido destacar que en esencia traería consigo mejorar la asignación de recursos para proyectos de inversión pública en las zonas directas e indirectas, respecto de la localización de la unidad de producción del recurso natural, puesto que las municipalidades tendrán la obligación de destinar un mínimo de 30% de los recursos que reciban por canon a intervenciones ubicadas en las mencionadas zonas.