miércoles, 31 de diciembre de 2014

Gobierno Regional de Áncash no gastó S/. 192.7 millones durante el 2014

Al término del ejercicio fiscal 2014, la ejecución presupuestaria de los recursos destinado a inversiones públicas (adquisición de activos no financieros) del Gobierno Regional de Áncash (GRA), sólo alcanzó el 49,5% muy por debajo del promedio alcanzado por los gobiernos regionales que llega a 76,8%. Cabe indicar que gobiernos regionales de Lima, Ayacucho y Huánuco, lideran la ejecución de gastos destinados a proyectos de inversión, alcanzando el 97%, 93,6% y 93,2%, respectivamente. Asimismo, el Presupuesto destinado a inversiones sólo alcanzó la suma de 257 millones de nuevos soles durante el 2014 (ejecutándose la magra cifra de 127.2 millones de nuevos).
El Congresista Víctor Crisologo, representante de esa región, exhorta a las autoridades entrantes del Gobierno Regional de Áncash a implementar mecanismos de gestión pública que le permitan gastar con eficiencia y eficacia los recursos destinados a proyectos de inversión pública. Señaló que más de un centenar de proyectos de inversión pública presupuestados para su ejecución durante el presente año, no se ejecutaron, considerando que en muchos de ellos no existe ni una señal de desembolso de recursos. "Debo manifestar mi preocupación porque el Gobierno Regional de Ancash tenía programado ejecutar alrededor de 200 proyectos de inversión pública durante el presente año fiscal, las mismas no se avanzaron en su ejecución debido a varios factores, entre ellas al congelamiento de las cuentas a la cual está sometida dicho Pliego y luego a la desidia de las autoridades que concluyen su mandato el día de hoy. En ese sentido, es urgente que las nuevas autoridades del Gobierno Regional busquen e implementen mecanismos que garantice una decorosa ejecución de los proyectos programados, en vista que la población no debe sufrir las consecuencias del accionar de malos funcionarios de una entidad pública. La razón de ser del Estado es promover el bienestar general y, las entidades públicas, son las encargadas, de acuerdo a sus competencias, de cumplir con ese fin. Si existiera problemas en la gestión de una entidad, los funcionarios involucrados deben asumir su responsabilidad por su mal acción, pero no se debe castigar a la Entidad mucho menos a la población por esos actos"-Indicó.

En los siguientes cuadros las cifras comparativas del avance en la ejecución presupuestaria destinado a inversiones durante el ejercicio fiscal 2014. De igual manera un cuadro que indica la distribución y ejecución de recursos por genéricas de gastos programados para su ejecución durante el 2014 por el Gobierno Regional de Ancash y su respectivo avance al término del año fiscal.